La ciudad de México es un monstruo. Tránsito, contaminación, ruido, caos, estrés, son tendencia día con día. Sin embargo, tiene su encanto, su belleza y en ciertos momentos su paz. Sus calles fueron diseñadas para que los automovilistas pudieran circular, aunque la mayoría de la población no tenga auto. En la actualidad estas vías se saturan, un recorrido de 3 km puede llevarte 30 min en recorrerlo. Por otra parte, el transporte público es deficiente e inseguro además de insuficiente.

Es ahí donde surge la bicicleta como alternativa de la movilidad, más rápida, ecológica, y aun mejor… saludable!!!  3 kilómetros en 10 min con los siguientes beneficios, no contamina, reduce la obesidad, problemas cardiacos, hipertensión y sobre todo, el estrés, además de otros males que aquejan a los capitalinos.

Quien decide subirse a la bici para transportarse, no solo cambia su forma de movilizarse, también genera beneficios para los demás al ser un auto menos, además todos los beneficios en su salud. Cuando alguien decide subirse a la bici para transportarse, se le nota más feliz, más saludable.

Lo que necesitas para empezar.

Una vez que te subes a la bicicleta y utilizarla como medio de transporte, lo primero que piensas es en equiparte con accesorios que te den seguridad. Casco, luces, chalecos son algunos accesorios que pasan por tu mente.

Sin duda, son de gran importancia, pero el equiparnos no es lo más importante para evitar riesgos. Saber circular, tener habilidades básicas de control de bicicleta, conocer y respetar el reglamento de tránsito, darle la prioridad al peatón sobre todas las formas de movilidad,  evitaran en gran medida a tener algún accidente.

Es importante anticiparte a los movimientos de conductores y peatones que están a tu alrededor. Un auto que cambiará de carril sin indicar con su direccional, un peatón que cruzara a mitad de la calle y no por el paso peatonal, son situaciones comunes que pueden provocar que suframos un accidente.

Como ciclista urbano debes estar preparado para esas situaciones. Practicar circular con una sola mano en el manillar, voltear hacia atrás, zigzaguear, son habilidades que nos ayudaran a evitar siniestros.

 

 Al principio pueda dar un poco de miedo circular en la calles de la Ciudad, siempre hay alguien que te dice que es peligroso, que te atropellaran o que te vas a caer, puedes comenzar con una biciescuela para aprender habilidades básicas e intégrate a algún  grupo de ciclistas urbanos que pueden acompañarte en este proceso.  Con ellos te sentirás guiado y acompañado en tu aprendizaje día a día. 

 

En la ciudad existen varios clubes de bicicletas , salen cada noche a recorrer las calles, ya sea de la Col. Del Valle, de Reforma, de Azcapotzalco siempre hay un grupo de ciclistas que disfruta recorrer las calles y trasladarse a su destino.

Si tienes la curiosidad de experimentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, te invitamos a rodar con nosotros cada martes a las 9 pm saliendo desde el Parque de Pilares en la Col. Del Valle. 

Atrévete a experimentar de la mano de expertos la movilidad en bicicleta y en la medida que te sea una necesidad, lograr hacer un cambio en tu día a día.

Para más información contacta a:

Cletos Nocturnos, Grupo ciclista.

(20+) Cletos Nocturnos | Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *