Un estudio realizado por el club automovilístico ADAC en Alemania, señaló que el 21% de los accidentes de moto se podrían haber evitado si hubieran estado equipadas con ABS, y en todos los casos, el ABS hubiera reducido significativamente las consecuencias del accidente.

Otro informe del European Transport Safety Concil (ETSC) destacaba que el riesgo de un accidente mortal para conductores de motos es 18 veces superior al registrado para conductores de coches, tomando la misma distancia.

En 2016, el Parlamento Europeo indico ser obligatorio el ABS en todas superiores a 125cc.

Habitualmente asociamos ABS a coches, pero no cabe duda que tan importante o más, es evitar el bloqueo de las ruedas en una moto. Unas ruedas bloqueadas significan imposibilidad de control ya que mantienen la trayectoria recta, independientemente de cual sea la intención del conductor.

No son pocos los estudios e informes que relacionan la eficacia del ABS con la reducción de víctimas en accidentes, por ello es que:

El ABS como sistema de asistencia al frenado resulta una ayuda fundamental.

En México, se cuenta desde 2016 con la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SE-2021, Dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos – Requisitos y Especificaciones, siendo el principal objetivo: «Establecer los dispositivos de seguridad que se deben incorporar en los vehículos ligeros nuevos, así como las regulaciones, información comercial y los requisitos aplicables a los vehículos ligeros nuevos que pretendan ser comercializados en territorio Mexicano.

Debemos plantearnos lo mismo para las motocicletas en México, ya que, solo tenemos la NOM-206-SCFI/SSA2-2018, que nos habla de la Cascos de Seguridad.

Tenemos 7 años de rezago en comparación con Europa sobre esta reglamentación en México, donde año con año se pierden vidas por accidenten de moto, donde se pudo evitar al reglamentar. 

Mira el siguiente video de funcionamiento del sistema ABS en motos.

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