En la actualidad, la tecnología ha revolucionado la forma en que se gestionan las flotas de vehículos. Gracias a la telemática, que combina la informática y las telecomunicaciones, se puede obtener una gran cantidad de datos en tiempo real sobre el rendimiento de los vehículos, el comportamiento de los conductores y otros aspectos relevantes para la operación de una flota. Pero, ¿por qué es importante analizar esta información? En este blog, exploraremos la importancia del análisis de la información que genera la telemática para la optimización de flotas, respaldado por algunos casos de éxito.

La telemática permite la recopilación de datos en tiempo real de los vehículos, como la ubicación, la velocidad, el consumo de combustible, la aceleración, los tiempos de parada y otros indicadores clave de rendimiento (KPIs). Estos datos son recopilados y transmitidos a través de dispositivos instalados en los vehículos, como GPS, sensores y otros sistemas de monitoreo. Sin embargo, el valor agregado real viene en cómo se procesa, recopila y analiza la información de los diferentes dispositivos, para obtener insights valiosos que permitan tomar decisiones informadas, trabajar con información por excepción y así generar ahorros en la flota.

En Tecnocontrol, existe una área dedicada específicamente a la analítica de datos y business intelligence. Dicha área trabaja constantemente en la generación de dashboards interactivos a partir de la información que se recopila de los sensores IoT. Un caso de éxito reciente fue una compañía multinacional con +1,000 unidades, con una necesidad de reducir su siniestralidad vial y mejorar los hábitos de conducción de sus operadores. Por lo que, a través de la analítica de datos, crearon un dashboard de seguridad vial, con diferentes KPIs de seguimiento y así trabajar con información por excepción. Desde su implementación, la compañía puede trabajar en la capacitación de los operadores que tienen una calificación “mala” y ha identificado los puntos más críticos donde se generan eventos de exceso de velocidad, frenados bruscos y malas prácticas de manejo. Esto ha generado una reducción en los accidentes viales y un mejor uso de las unidades que se ha transmitido en ahorros directos.

En conclusión, el valor agregado para lograr una optimización de la flota correcta, tiene que ver con la capacidad de realmente procesar, recopilar y analizar la información que generan los dispositivos IoT instalados. Si tu como compañía, no trabajas con información por excepción se vuelve muy complicado tomar decisiones en tiempo real y por lo tanto generar ahorros. Si eres dueño de una flota de vehículos, no subestimes el poder del análisis de la información, eso te va permitir obtener datos en tiempo real sobre el rendimiento de los vehículos y el comportamiento de los conductores, por esa razón es que Tecnocontrol apuesta toda su innovación hacia su área de Business Intelligence con el objetivo de transformar la industria de movilidad en México, mejorando la eficiencia operativa, reduciendo costos, y aumentando la productividad de sus clientes.

Quieres tener más información sobre TECNOCONTROL?

No dejes de contactarles:

Juan Pablo Baeza
jpbp@tcvsat.com
6142529689

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *