La tecnología ha avanzado de manera exponencial en los últimos años y, con ella, también ha aumentado la cantidad de distractores a los que los conductores están expuestos mientras manejan.

Uno de los más preocupantes es el uso del celular, que se ha convertido en una de las principales causas de accidentes viales en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del teléfono móvil mientras se conduce aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico cuatro veces. Además, se estima que el uso del celular es responsable de entre el 20% y el 30% de los accidentes de tráfico en todo el mundo.

Está científicamente comprobado, que el uso del teléfono celular mientras se conduce presenta tres áreas de riesgo:

  • Riesgos visuales, como apartar la vista del camino
  • Riesgos manuales, como no mantener ambas manos en el volante
  • Riesgos cognitivos, la capacidad de procesar la información necesaria para conducir

El uso del celular distrae al conductor de la tarea principal, que es manejar el vehículo. Los conductores que utilizan el celular mientras conducen tienen menos atención, tardan más en reaccionar a situaciones imprevistas y tienen una menor capacidad para tomar decisiones importantes al volante.

Esto aumenta el riesgo de accidentes y puede poner en peligro la vida de:

  • Los conductores
  • Pasajeros
  • Usuarios de la vía.

 

Otra problemática relacionada con el uso del celular al conducir es la “obligación” de responder llamadas o mensajes de texto mientras se está al volante. Muchos conductores sienten la necesidad de estar disponibles en todo momento, incluso cuando están conduciendo. Esto puede llevar a situaciones peligrosas, como tratar de contestar una llamada o un mensaje de texto mientras se está en un semáforo o en un cruce, sin prestar atención a la señalización y a los demás conductores y peatones

Y que podemos hacer para mitigar este riesgo?

Existen hoy en día soluciones que ayuda a evitar este riesgo que nos afecta de manera directa e indirecta, y algunas de ellas bloquean automáticamente las aplicaciones y llamadas que no son necesarias mientras el vehículo está en movimiento, lo que ayuda a los conductores a mantener su atención en el camino y a reducir el riesgo de accidentes.

Debemos usarlas tanto en empresas como de manera personal?

Por su puesto que SI es la respuesta, que mejor que cumplas las políticas de tu empresa…. Que mejor que protejas a tus seres queridos?

En ejemplo de lo anterior es: Vidar ayuda a las empresas a mantener una política de manejo seguro para sus conductores, lo que reduce el riesgo de accidentes y multas para la empresa y sus conductores. Con Vidar, los conductores tienen un sistema que controla el uso del celular mientras conducen, lo que reduce la distracción al volante y aumenta la atención en la carretera o calles.

La app de control de Vidar permite a las empresas establecer políticas claras sobre el uso del celular mientras se conduce, lo que ayuda a los conductores a entender las normas y a cumplirlas de manera más efectiva.

Otro beneficio es que es un sistema no invasivo y fácil de usar en los vehículos. El dispositivo de presencia no invasivo se coloca en el vehículo sin necesidad de hacer cambios significativos en la estructura del vehículo. La app de es fácil de usar y permite a las empresas monitorear el uso del celular de sus conductores en tiempo real.

Conoce más soluciones para la prevención de accidentes y aumentar la eficiencia de tu flota
vehicular en:

Innovaria – Soluciones para flotillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *