Importancia de contar con una certificación.

La certificación profesional fomenta la actualización y avala conocimientos, experiencia, habilidades y aptitudes que permitan una capacitación constante entre todos los que estamos inmersos en entornos cambiantes constantemente.

Estar certificados profesionalmente nos permite ser más competitivos, en el mercado laboral contratar a un profesionista certificado brinda mayor confiabilidad a las empresas.

Un programa de certificación es de suma importancia, independientemente del giro en el cual desarrollemos nuestro rol actual, siempre existen conocimientos en los cuales, no necesariamente hemos llegado a profundizar y con ello, tomar la decisión de lograr alguna implementación. Por el otro lado, la experiencia hoy en día podemos adquirir de manera acelerada, aprendiendo de otras personas las cuales ya han experimentado situaciones que se nos presentan ahora, o en su caso, han desarrollado anteriormente, ya que su rol fue previo a la necesidad que se te plantea ahora.

«No inventemos la rueda»

 

Jugadores Clave

Considero que existen  jugadores clave para que una certificación pueda tener el impacto deseado, y que no es precisamente tener un «Diploma» en la pared. Por el contrario, que sea una certificación que te deje justo el conocimiento a través de la experiencia adquirida, que te sea funcional en la aplicación necesaria. Los jugadores clave desde mi óptica son:

 

Proveedores – Dueños de la información

La naturaleza del mercado permite identificar que los dueños de información actual y relevante corresponde a los proveedores de productos y servicios, y en algunas ocasiones, esta información puede quedarse sin poder ser expuesta a un sector de la población por diversos factores como puede ser el mismo giro de la compañía. 

 

Comité de experiencia aplicada

Contar con un grupo de personas que por experiencia aporte a la información desarrollada de los proveedores, genera un valor que defino de «cuatro ojos», donde la aportación de ópticas basadas en necesidades constantes en la particularidad que nos desempeñemos, robustece la información y genera un valor adicional, dando como resultado nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas iniciativas. 

 

Institución Académica

Contar con el aval de una institución académica que de soporte y valor a el conocimiento que se imparte por medio de una certificación es de suma importancia, ya que no solo corresponde a tener un sello. La participación de una institución académica genera confianza de que el material de conocimiento ha sido valorado y aprobado bajo una metodología académica, que presume que será con un lenguaje que esta diseñado a transmitir conocimiento. 

 

El resultado de conjuntar estos tres jugadores, nos permitirán contar con un Programa de Certificación que intenta ser balanceado con el entorno que visualizamos, lograr una estandarización de lenguaje y conocimiento entre los diferentes roles que permita tener un dinamismo mas ágil y rápido en las iniciativas de implementación que nos corresponda a cada uno de los que integramos.

 

Saludos amigos

Atentamente

Jaime Bringas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *