Y los Autos «apa»

A nivel mundial se está viviendo una falta de inventario de vehículos nuevos, principalmente por la problemática en la existencia de los chips con los que se producen y ahora, debido a otros componentes que se han sumado a la cadena, que resultan en la demora en las entregas o en las modificaciones de algunas características para poder destinar las unidades.

Situación actual

Lo anterior afecta de diversas formas y a diferentes clientes, teniendo en cuenta que:

  • Por falta de autos nuevos, por primera vez en la historia, los autos seminuevos se están apreciando.
  • El inventario en agencias pasó de 3 meses a menos de 1 mes en piso de venta.
  • El Distribuidor vende menos, ya que las personas no dejan su auto usado a cambio debido a la falta de existencias de autos nuevos.

En el área de los grandes clientes, como las empresas que cuentan con flotas de autos para realizar sus actividades o que utilizan este como un beneficio para atraer talento, se están viendo afectadas por la escases de inventario, teniendo que cambiar sus planes para poder continuar con su operación, tomando en cuenta las opciones para cambiar la prestación del servicio y no depender de los vehículos para esto.

Algunas soluciones

De acuerdo con diversos Administradores de Flota de autos, las soluciones que están aplicando para contrarrestar la actual falta de vehículos nuevos son:

  • Si tienen vehículos arrendados, están renegociando para extender sus periodos.
  • Si son dueños de los autos, están extendiendo el plazo para renovar vehículos.
  • Ofrecimiento de un bono económico a cambio de no proporcionar un auto a los empleados.
  • Si el empleado tiene auto propio, le están ofreciendo el pago de mantenimientos, seguros y algunos otros gastos para que lo utilice.
  • Si tenían política por adquirir cierta marca o modelo en específico, están teniendo que hacer cambios para adquirir de las marcas y modelos que se encuentren disponibles en el mercado.

¿Cómo afecta a las empresas?

Aún con éstas acciones, al final se está afectando tanto a la empresa como al empleado, principalmente en la parte económica, por lo que entre los puntos detectados se encuentran los siguientes:

  • La Pandemia ha generado que se utilicen menos los autos de la empresa.
  • Aún con vehículos que circulan menos, se tiene que pagar por los mantenimientos para evitar perder la garantía.
  • Debido al Home Office, los vehículos que se están pagando, se encuentran estacionados y generando costos sin estar siendo utilizados.
  • El pago de un Bono para compensar la falta de un auto, lo que genera un impuesto extra al empleado.
  • El uso del auto personal, aún con gastos pagados, no siempre es bien recibido y tampoco se considera la depreciación o el desgaste que se tiene, por lo que el vehículo está perdiendo su valor.
  • Menor control empresarial, al no poder administrar los vehículos de los empleados, lo que produce un mayor gasto en mantenimiento al no ser unidades nuevas.

Aunado a lo anterior, otro problema que actualmente enfrentan las empresas que se están reactivando de forma positiva y contratando nuevos talentos, es que dentro de su política se encuentra la entrega de autos híbridos, pero estos están tardando hasta 3 meses para que sean proporcionados, por lo que tienen que negociar con el empleado para otorgarle alguno de los beneficios antes mencionados durante ése tiempo.

Éste es un momento clave, en donde los Administradores de Flota, tienen que buscar nuevas opciones para brindar movilidad a sus empleados, seguir teniendo control y evitar que los gastos se salgan de las manos y es por ello, que opciones donde la tecnología nos permite tener soluciones de vehículos temporales, pueden ser una estrategia más para que los empleados puedan utilizar un auto cuando lo necesiten, ya sea por día, semana o mes. Lo importante es que no nos detengamos.

Javier Amozurrutia
CEO
Mazmobi
javier@maz.mobi

Deja un comentario