El futuro de la movilidad es compartida

Ésta pandemia ha llevado a las empresas a evaluar si realmente es necesario el contratar grandes espacios de oficinas o pasar a modelos compartidos, apostando en seguir con Home Office pero abriendo a la par, diversas opciones para aprovechar dichos recursos.

De ésta misma forma, las empresas tienen que evaluar la forma en la que se trasladan sus colaboradores, sobre todo, aquellos con vehículos utilitarios, en donde se paga por autos que se encuentran estacionados por meses o con un uso disminuido, de ahí la importancia de contar con modelos compartidos, en dónde se ha comprobado que se aprovecha de una mejor forma la infraestructura, así como los bienes muebles, contando con mayores beneficios, lo que se traduce en una optimización de recursos y sustentabilidad en las ciudades.

Algunos datos

De acuerdo a la última encuesta del INEGI, entre semana, el 69% de los autos en la CDMX circulan sólo con 1 persona y 22% con 2, por lo que se calcula que en promedio, los autos particulares llegan a utilizarse únicamente un 4% del tiempo, es decir, 1 hora del día y el resto del tiempo, se encuentran detenidos, cálculos que normalmente no hacemos a la hora de adquirir un auto, a lo que se le suman otros factores tales como:

  1. La adaptación de nuestro vehículo a las necesidades cotidianas y no al revés. Ejemplos de ello son los autos particulares, llevando cajas y hasta muebles en el techo o trasladando a más pasajeros de los recomendados.
  2. El excesivo costo y poca disponibilidad de estacionamientos en centros corporativos.
  3. Costos fijos que se generan al tener un auto, ya sea que se utilice o no (tenencias, servicios y seguros)

Para empresas, estos números sin muy diferentes y no se tienen cuantificados, pero es parte del trabajo que como Administradores de Flotas tienen que hacer, algunas preguntas serían:

  1. ¿Qué tanto utilizan los autos de la empresa, para cosas de la empresa?
  2. ¿Cuánto ha disminuido el uso de los autos ejecutivos y utilitarios?
  3. ¿Se tienen autos pool estacionados, sin uso o sin control del uso que se les da?
  4. Con la problemática de inventarios, ¿Qué se está haciendo para cubrir la necesidad de vehículos que si son utilizados como una herramienta de trabajo?

Abrirnos al cambio

Hoy, con tantas opciones diferentes de movilidad, desde el transporte público que ha tratado de mejorar con la apertura de nuevas y rutas, hasta empresas que ofrecen soluciones alternas, que pueden ir desde una Van en donde se reserva un lugar, APPS tipo Taxi, hasta opciones de micro movilidad. Esto es algo que se tienen que evaluar también en las empresas, como modelos alternos para que los empleados se trasladen de forma segura y eficiente.

Esta flexibilidad de opciones y modelos compartidos, se pueden utilizar para un traslado al trabajo, al hogar o durante el día de trabajo. Como Administradores de la flota, también se vuelven en administradores de la movilidad y se puede optar por las nuevas soluciones de movilidad compartida como:

  • Carsharing o Autos Temporales
  • Modelos de suscripción para empresas más pequeñas
  • Carpool corporativo o crear un grupo de empresas afiliadas
  • Renta diaria

Opciones donde puedan reservar y utilizar el vehículo deseado, cuando lo necesiten, sin la realización de trámites complejos, todo a través de un APP y tan rápido como pedir una pizza, soluciones que para los empleados sean ágiles y para los administradores aún más fáciles de usar, administrar y controlar. Este es el futuro, donde la movilidad de libere de un vehículo y se utilice la mejor opción para cada viaje.

Javier Amozurrutia
CEO
Mazmobi
javier@maz.mobi

Deja un comentario