Gerente de Flota

¿por qué es un rol fundamental en tu empresa?

Todas las empresas que operan con flotas requieren llevar un control de lo que ocurre con cada vehículo. Aunque para el seguimiento suelen involucrarse diferentes áreas, siempre debe haber un responsable de coordinar la comunicación y sacar adelante la operación. Ese es el rol del fleet manager o gerente de flota. Sigue leyendo para descubrir por qué es crucial dentro de tu compañía.

Un fleet manager existe para optimizar los procesos en busca de alcanzar mayor rentabilidad en tu flota, reduciendo costos y mejorando la calidad de la operación. Para lograrlo los gerentes de flota requieren de habilidades y competencias en operaciones, administración y logística según el giro de cada negocio.

¿Qué competencias debes buscar en un gerente de flotas?

La característica principal de un fleet manager es implementar procesos que fortalezcan tu operación sacando el máximo provecho de tus vehículos, esto a su vez se ve reflejado en ahorros de tiempo y dinero. Para que estos objetivos se cumplan, hay competencias que deberías considerar al seleccionar el perfil ideal.

Capacidad de organización Capacidad de análisis Adaptabilidad

Liderazgo Comunicación Capacidad de negociación

Estas características son fundamentales para lograr la gestión de flota porque garantizan la correcta implementación de procesos, un monitoreo efectivo de su cumplimiento y la capacidad de reaccionar y tomar decisiones en caso de que algo no esté funcionando como se espera.

Principales responsabilidades de un fleet manager

La selección de vehículos.

Es quizá la primera tarea y la más importante, porque para elegir los vehículos correctos es necesario tomar en consideración mu cho más que su precio.

Mantenimiento.

Debe cuidar que mientras los vehículos estén en funcionamiento se mantengan en el mejor estado posible creando un plan de mantenimiento preventivo para conseguir la máxima rentabilidad. Además debe comparar proveedores para elegir el taller o cen- tro de servicio que satisfaga mejor las necesidades de la empresa.

Gestión de conductores

Al igual que los vehículos, los conductores son uno de los principales bienes de las empresas y por ello, es necesario estar pendien- te de sus necesidades y desempeño. Un buen conductor, hará que la operación fluya de mejor manera alargando la vida útil de los vehículos.

Control y ahorro de combustible

Los gastos de combustible representan cerca del 30% del presupuesto total de las empresas, por eso es básico que el fleet manager haga el monitoreo constante de las cargas de combustible, genere reportes de eficiencia y busque maneras de incrementar el rendi- miento de los vehículos.

Control de gastos

La capacidad de análisis juega un papel fundamental en este punto, ya que a través de ella los fleet managers encuentran oportuni- dades  para reducir gastos, así como para detectar fugas de dinero y posibles fraudes.

Estas, son solo algunas de las responsabilidades de quien se encuentra al frente de tu flota. Sin embargo, son muchas más las actividades de las que tienen que encargarse en el día a día. Por ello, es de gran ayuda hacer uso de la tecnología para hacer una gestión impecable que no deje margen al error.

Como habrás notado, un gerente de flota es responsable de un complejo grupo de tareas, por lo que su rol es imprescindible para aumentar la rentabilidad de tu empresa y garantizar la correcta implementación de procesos durante la operación.

https://www.getpulpo.com/

Javier Arambari

Co founder

javier@getpulpo.com

Cel.  5518658650

Deja un comentario